Alimentos manufacturados y salud: la polémica que despeja la ciencia

Alimentos manufacturados y salud: la polémica que despeja la ciencia

Alimentarse de un modo equilibrado y saludable debería estar basado en la adopción de una dieta variada, balanceada y moderada. Un alimento no debería considerarse “bueno” o “malo” por su nivel de procesamiento, sino por el aporte de nutrientes a la dieta total, es la conclusión de la evidencia científica.

“Una dieta basada en alimentos procesados puede proporcionar de manera práctica y económica la incorporación de todo tipo de nutrientes, afirmó Julie Miller Jones, referente mundial en nutrición y tecnología de alimentos en el marco del XXI Congreso Internacional de Nutrición, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires del 15 al 20 de octubre, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) bajo el lema “Desde la ciencia a la seguridad nutricional”.

El procesamiento de alimentos fue uno de los conceptos analizados por los más de 4000 médicos e investigadores de todo el mundo preocupados por cómo comer mejor, y el consenso es que “contribuyen a una dieta que promueve la salud y no deben ser asociados a la obesidad”, tal y como señala el diario argentino El Clarín.

“La comida procesada ya es parte del sistema y está siendo juzgada o se la considera culpable o responsable de la obesidad, cosa que no es así. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad bregar por la seguridad alimentaria, porque el procesamiento es una necesidad en el mundo de hoy y la prioridad número 1 de esa industria debe ser hacerlos seguros, nutritivos, accesibles y sustentables”, sostuvo Jones.

Alimentarse de un modo equilibrado y saludable debería estar basado en la adopción de una dieta variada, balanceada y moderada. Un alimento no debería considerarse “bueno” o “malo” por su nivel de procesamiento, sino por el aporte de nutrientes a la dieta total, es la conclusión científica,

Los alimentos han sido procesados desde la antigüedad por la necesidad de hacerlos más seguros o más sabrosos. Sin el procesamiento de alimentos la seguridad alimentaria y la nutrición estarían en riesgo. Desde la industria de alimentos se investigan nuevas formas de procesamiento y nuevos ingredientes que permitan transformar y conservar la diversidad que ofrece el campo para producir alimentos inocuos y beneficiosos para la salud humana.

Todos los alimentos atraviesan algún procesamiento antes de estar listos para ser consumidos. Algunos procesamientos mejoran los beneficios nutricionales de los alimentos al añadírsele  nutrientes como el hierro, el ácido fólico, las vitaminas y la fibra. Otros, mejoran su perfil nutricional como la leche descremada,  a la que se le reducen las grasas saturadas que profesionales de la salud recomiendan limitar y, a su vez, mantiene nutrientes beneficiosos como el calcio.

Asimismo, los aditivos alimentarios cumplen una función importante al preservar la frescura, seguridad, sabor, aspecto y textura de los alimentos procesados.

Los alimentos manufacturados aportan diversidad y placer a nuestra dieta. Gracias al procesado de alimentos disponemos de muchos productos que, de otra manera, no podríamos consumir.

Para obtener más conocimiento sobre el aporte a la nutrición de los alimentos manufacturados, no olvides leer las etiquetas, comprueba la cantidad de las porciones y contenido de azúcar, sodio y grasa. Esto te ayudará tomar decisiones informadas relacionadas con lo que ingieres, de acuerdo con tus necesidades.

 

Regresar a Bienestar Cavidea