Cómo planificar, reinventar y valorar en situaciones adversas

Cómo planificar, reinventar y valorar en situaciones adversas

“No importa cuán en crisis estén las cosas, usted debe dirigir la orquesta”. 

Cuando las circunstancias cambian de forma brusca y no prevista hay que continuar tomando decisiones y alineando los recursos con los objetivos de la organización. Con esta premisa el doctor José Enrique Sánchez, socio Líder de Consultoría Gerencial de Price Waterhouse Cooper (PWC), se dirigió a los miembros de CAVIDEA para conversar sobre “Cómo gestionar la empresa en tiempos de Cambio”

El profesor y coach empresarial exhortó a la gerencia a mantener la calma y tranquilizar a su entorno con una comunicación abierta y amplia. Asimismo, destacó la importancia de mantener la visión de la empresa y la planificación estratégica, para evitar que asuntos menores desvíen la atención.

Sánchez advirtió que uno de los principales enemigos frente a una situación cambiante es la desorganización interna. A mayor organización mejores resultados.

Entre las prácticas para abordar la incertidumbre destacó la evaluación de impacto de crisis; el cálculo constante de la estructura de costos; la realización de estudios y análisis de variables macroeconómicas; la revisión de presupuestos; el  establecimiento de prioridades y la optimización de procesos para ser más ágiles y flexibles.

Las personas son el activo más importante de una organización por lo que Sánchez plantea que se debe reconocer el valor de la gente, contar con suficiente talento humano para manejar la coyuntura y definir el personal clave. Asimismo, la gerencia debe cuidar la compensación emocional, premiar el rendimiento y activar programas de Responsabilidad Social Empresarial para atender a sus propios colaboradores.

En momentos de crisis económica como la que vivimos actualmente la empresa está llamada a “reinventarse”, analizar su portafolio de productos y ser innovadora. Debe asumir riesgos. Sánchez le recuerda al gerente venezolano que “no importa cuán en crisis estén las cosas, usted debe dirigir la orquesta”.

El doctor José Enrique Sánchez es socio líder de consultoría gerencial en PWC Venezuela, con más de 25 años de experiencia en estrategia, gobierno corporativo, empresa familiar, coach empresarial y profesor universitario.

Regresar a Bienestar Cavidea