¿Alimentos buenos? ¿Alimentos malos?

¿Alimentos buenos? ¿Alimentos malos?

El modelo de etiquetado nutricional GDA no pretende calificar o catalogar productos. En un contexto en el que los expertos recuerdan que no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas más o menos equilibradas, este sistema de representación gráfica ofrece  al consumidor la posibilidad de escoger un alimento sobre la base de los principales nutrientes que aporta. Una de estas expertas, Lucía Bultó, portavoz del Centro de Referencia CDO/GDA de España, explica la necesidad de fomentar una alimentación variada adaptada a las necesidades y estilo de vida de cada individuo.

En una entrevista publicada por Tecnifood, revista de tecnología alimentaria, Bultó fue consultada sobre la importancia que los consumidores le dan a las grasas y calorías a la hora de verificar los nutrientes que contiene cada producto, dejando las vitaminas como uno de los menos chequeados.

“Las calorías y las grasas se perciben como directamente relacionadas con la salud. Existe la creencia de que los únicos culpables de la obesidad y el sobrepeso y las enfermedades asociadas son las grasas y las calorías. Pero, en realidad, en el marco de una alimentación variada, equilibrada y suficiente y unos hábitos de vida saludable, su consumo  es necesario.  No hay que olvidar que las grasas forman parte de nuestras células”.

La portavoz de la institución española afirma que ningún nutriente por sí solo puede considerarse beneficioso o perjudicial para la salud. Es la frecuencia y cantidad con la que está presente en la alimentación lo que –puntualizó- puede definir un perfil alimentario más o menos favorable.

 

Regresar a Bienestar Cavidea