Edulcorantes: conclusiones de 60 expertos

Edulcorantes: conclusiones de 60 expertos

Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos o sin calorías

El consumo excesivo de azúcar es uno de los principales factores de la obesidad. Sobre los edulcorantes, la alternativa para endulzar sin añadido de calorías, pesan todavía en algunos ámbitos ciertas dudas relacionadas con su inocuidad y su eficacia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Para sentar posición al respecto, un grupo integrado por más de 60 expertos publicó el primer Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos o sin calorías.

El documento elaborado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) destaca la seguridad del consumo de edulcorantes y sostiene que es especialmente beneficioso para pacientes con diabetes, en programas de control de peso y para la salud dental.

La investigación se realizó con el apoyo de 43 organizaciones y fundaciones internacionales de alimentación, nutrición, dietética y medicina, así como universidades y otros centros de estudio. Fue publicada en la revista científica Nutrients.

El principal objetivo del consenso, según señaló uno de sus impulsores, el profesor español Lluís Serra-Majem, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la FIN, es “proporcionar información útil y basada en evidencia científica para contribuir a la reducción del consumo de azucares añadidos a partir de alimentos y bebidas”.

Los expertos afirmaron que los edulcorantes no calóricos deben pasar por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Toda la documentación científica disponible garantiza su seguridad y eficacia.

Otra de las principales conclusiones consistió en la opinión unánime de todos los expertos sobre los beneficios de los edulcorantes dietéticos para todas aquellas personas que por sus condiciones de salud prefieran reducir su ingesta de calorías y/o restringir el consumo de azúcar, en especial para aquellos que ya presentan niveles de sobrepeso u obesidad o que padecen alguna enfermedad asociada, como por ejemplo la diabetes.

Además, los especialistas afirmaron que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de productos con edulcorantes no calóricos con el aumento del apetito, sino todo lo contrario: “los endulzantes sin calorías contribuyen a alcanzar la apetencia por algo dulce y contribuyen a disminuir la ingesta de calorías cuando se usan para reemplazar a los azúcares”, insistieron.

Por falta de evidencia científica, desestimaron también otros de los mitos esgrimidos por los detractores de este tipo de aditivos, que los relacionaban con cambios fisiológicos en la microbiota intestinal o en los niveles de glucosa en sangre.

Regresar a Bienestar Cavidea