Evolución de la información nutricional en 11 porciones

Evolución de la información nutricional en 11 porciones

La Tabla de Composición de Alimentos (TCA) publicada hace 67 años por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) constituye el primer medio oficial de información nutricional implementado en Venezuela. La TCA inicial mostró los valores de 122 alimentos, cifra que alcanzó los 624 en la novena edición.

1950: El Instituto Nacional de Nutrición (INN) publica la primera edición de la llamada Tabla de Composición de Alimentos para Uso Práctico con un total de 122 alimentos. Ésta constituye una revisión de los valores recopilados por José María Bengoa y publicados en 1945, precisan Eglis González Gamero y José Félix Chávez, autores del estudio Evolución de la Tabla de Composición de Alimentos (TCA) de Venezuela, publicado por el Capítulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

La TCA da a conocer la composición de los alimentos en valores cuantitativos.  La primera edición incorpora los estudios realizados en la Sección de Química de Nutrición del entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAT) y recoge valores sobre el contenido mineral de casi todos los alimentos, recabados por el Laboratorio de Bromatología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

La información se presenta en 12 columnas: Proteína, Grasas, Carbohidratos, Calorías, Calcio, Fósforo, Hierro, Vitamina A, Vitamina B1, Riboflavina, Niacina y Vitamina C.  Como para entonces la información sobre el contenido de vitamina A en los alimentos era escasa, los valores referidos en esta primera  edición se refieren a cifras obtenidas de la bibliografía latinoamericana. Además se especifica que los valores incluidos en la TCA se refieren a 100 gramos de la parte comestible del alimento.

1954: se publica la segunda edición de la TCA para la cual se tomaron en cuenta los análisis efectuados en el país y también los valores obtenidos en diversas tablas extranjeras.  Esta revisión incluye 213 alimentos distribuidos en 7 grupos: Pan y Cereales; Leches, Productos Lácteos y Huevos; Carnes y Pescados; Tubérculos y Leguminosas; Legumbres; Frutas y Alimentos Varios.

1964: este año se difunde la tercera edición de la TCA con un total de 364 alimentos, distribuidos en ocho grupos, e incluye los valores de humedad, ceniza y fibra para un total de 15 columnas.  La mayoría de los resultados presentados se obtuvieron en el Servicio de Bioquímica del INN.

1973: la cuarta publicación de la TCA sale con 43 nuevos productos de consumo frecuente: alimentos industrializados (37), crudos (4) y preparados (2), para un total de 407 renglones.

1978: se añaden 14 nuevos renglones, de los cuales 7 son industrializados, 5 crudos y 2 cocidos, para un total de 421 productos. En este ciclo de revisiones se ofrece por primera vez una sección aparte: el contenido de sodio y potasio de 225 alimentos.

1983: la revisión de este año conserva la distribución de los grupos de alimentos utilizada en 1978 y entrega un total de 484 alimentos: 178 industrializados; 42 preparados (cocidos): 230 alimentos crudos y 34 preparaciones típicas venezolanas. Entre los nuevos productos incluidos se encuentran diversos alimentos industrializados, cereales para el desayuno y algunos alimentos cocidos. En atención a la amplitud de su consumo se incluyó también la composición de productos tipo pasapalos (snack) a base de maíz y queso y algunas mezclas en polvo para preparar sopas.

1991: se incluyeron dos tablas: una sobre el contenido de colesterol de algunos alimentos y otra sobre el contenido de fibra dietética en algunos productos comerciales a base de cereales.

1994: se incluye la composición de 12 especies de pescados crudos y cocidos seleccionados por su frecuente demanda. Además se modificaron las secciones correspondientes a los cortes de carnes de res y de cerdo; sustituyendo la clasificación en base al contenido de grasa que venían de tablas anteriores por la composición de cortes de mayor consumo.

1999: en la novena edición de la TCA se presentan cambios relevantes. Un total de 624 alimentos son ordenados en 14 grupos: cereales y derivados; carnes y productos cárnicos; pescados y mariscos; huevos, leche y productos lácteos; leguminosas, tubérculos y raíces; legumbres, frutas y derivados; alimentos preparados; alimentos varios; bebidas alcohólicas y analcohólicas; nueces y afines; alimentos autóctonos del estado Amazonas. Las columnas se ampliaron a 24 con dos modificaciones de fondo: la fibra cruda fue sustituida por fibra dietética (total e insoluble) y los carbohidratos se diferencian en disponibles y totales. Se incorporan además 5 minerales (Cu, Mg, Zn, Na y K), vitamina B6 y se calcularon valores de equivalentes de B-carotenos. Para la determinación del valor energético se unificó el cálculo utilizando los factores 4,9,4 para proteínas, grasas y carbohidratos, respectivamente. Para la proteína se usó el factor 6,25 para todos los alimentos a excepción de los lácteos, en cuyo caso se utilizó 6,38, siguiendo las normas internacionales.

2003: El INN publicó una Notas Explicativas con el fin de aclarar los cambios introducidos en la anterior edición de la TCA y facilitar su interpretación.

 

Regresar a Bienestar Cavidea