Leer lo que comes: infórmate y aprende para tu bienestar

Leer lo que comes: infórmate y aprende para tu bienestar

A veces,  el tomar decisiones sobre qué comer y cómo alimentarnos mejor,  puede parecer complicado. Pero, la buena noticia es hay una herramienta sencilla para ayudarnos a conocer exactamente lo que consumimos. Se llama Guías Diarias de Alimentación (GDA’s) y próximamente las encontrarás en los alimentos y las bebidas manufacturados en Venezuela. Las GDA’s  son el medio de comunicación directa entre los productores de alimentos y consumidores finales.

Cada país establece su propio estándar basado en las normas alimentarias y reglamentos  de la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guías Diarias de Alimentación (GDAs) es el nombre de un sistema gráfico que han incorporado voluntariamente algunas empresas de la industria de alimentos y bebidas. Nació en Reino Unido y recientemente ha sido adoptado por los 27 países de la Unión Europea. Es el sistema de información nutricional que las empresas miembros de CAVIDEA se han comprometido a implementar, debido a su fácil lectura, comprensión y practicidad.

Con un sistema gráfico sencillo de interpretar, las GDAs  informan sobre el contenido de calorías, grasas totales, azúcares y sodio que aporta un producto y cuánto representan esas cantidades en relación a los Valores Diarios de Referencia (VDR) establecidos para una alimentación equilibrada. En promedio, el VDR es de 2000 calorías para un adulto sano.

El Sistema de Etiquetado Nutricional basado en las GDAs constituye una herramienta de valor y utilidad para el consumidor ya que proporciona información nutricional completa y objetiva, aplicable a todas las categorías de alimentos y bebidas.

Contiene información sobre las calorías, las grasas totales, las grasas saturadas, los azúcares y el sodio de los productos.

Formato en óvalos con doble data: la primera expresa la cantidad de nutrientes que tiene el producto y la segunda el porcentaje que aporta con respecto al consumo diario recomendado para un adulto medio. El diseño está concebido para que con una mirada rápida el consumidor se entere de lo que va a comprar y consumir.

 

 

Regresar a Bienestar Cavidea