Mercadeo Responsable: la gestión de una relación de confianza con el consumidor

Mercadeo Responsable: la gestión de una relación de confianza con el consumidor

 

Actualmente, hacer mercadeo es ser responsable frente al consumidor fundamentándose en principios y valores que generen bienestar y mejoren la calidad de vida.

En este sentido, el Mercadeo Responsable es visto como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se encuentran integrados en las operaciones comerciales, cadenas de suministro y procesos de toma de decisiones en toda la empresa. Significa que la empresa desarrolla todas sus acciones desde una perspectiva ética, transparente y sostenible.

El Mercadeo Responsable abarca todos los métodos y prácticas, incluyendo comercialización y publicidad. Es decir, que la empresa asume la responsabilidad total por las propiedades de sus productos y servicios, que no difieren para  nada de lo que comunica su publicidad, su etiqueta y sus promociones.

Una empresa hace Mercadeo Responsable, entre otras pautas, cuando:

  • Su publicidad es clara y directa, sin prestarse para interpretaciones ambiguas o que generen confusión.
  • Las promesas de servicio son cumplidas a cabalidad.
  • El desarrollo de nuevos productos o servicios esta guiado por mejorar los beneficios que obtiene quien los adquiere.
  • El precio es una variable de justa relación con los beneficios que obtiene el consumidor o usuario.
  • La relación con sus clientes perdura en el tiempo como fruto de un beneficio mutuo y no de una exclusividad obligada.
  • Sus esfuerzos de distribución procuran poner a disposición de la mayor cantidad posible de personas los beneficios que generan sus productos o servicios.

La totalidad empresas afiliadas a CAVIDEA han acordado de manera unánime adoptar un Código de Mercadeo Responsable y el gremio promociona su aplicación voluntaria.

La norma ISO26000 es el referente que ha servido para delinear el código de actuación, en su objetivo por operar de la manera socialmente responsable, con ética, transparencia y sostenibilidad.

 

Regresar a Bienestar Cavidea