¡Miedo a la comida!

¡Miedo a la comida!

Los alimentos no son buenos ni malos. Son los hábitos de consumo y el estilo de vida los que pueden afectar o ayudar a prevenir enfermedades. En una dieta equilibrada y que proteja la salud, todos los alimentos pueden estar presentes

“Demonizar o estigmatizar alimentos es un error que la cultura viene realizando en ciclos repetidos. En nutrición, la variedad y el balance son el secreto de la salud óptima.  No hay alimentos perfectos, no existe uno que aisladamente nos pueda proveer variedad. Un patrón alimentario saludable consiste en una mezcla multicomponente de nutrientes que interactúan entre sí”, explica la Dra. Mónica Katz, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Dr. Carlos G. Durand de la Universidad de Buenos Aires.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), manifestó no reconocer el concepto de “alimento ultraprocesado”, pues genera desconocimiento y satanización.

“Se está instalando  en la población el concepto de que los alimentos ‘procesados’ siempre son malos para la salud y esto no es correcto. Por ejemplo, una comida casera a base de alimentos ‘sin procesar’ podría aportar cantidades de sodio, azúcar y grasas no recomendadas”, añadió Kantz

Los mensajes absolutos, enfatizando aspectos negativos en los alimentos, pueden conducir a un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia (obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios).

“En nutrición, la variedad y el balance son el secreto de la salud óptima. Estamos viendo un número creciente de casos trastornos alimentarios que hace que las personas se obsesionen por comer sólo aquello que consideran saludable”, señala la especialista.

Fuente: Instituto Universitario de Ciencias de la Salud / Fundación H. A. Barcelo / www.barcelo.edu.a

 

Regresar a Bienestar Cavidea