No comas cuento, endúlzate con menos calorías

No comas cuento, endúlzate con menos calorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta para los próximos años reducir la ingesta de azucares tanto para los adultos como para los niños, a menos del 10% de la ingesta calórica total. La industria de alimentos en Venezuela ofrece un abanico de opciones de productos bajos o sin calorías,  una herramienta clave para controlar la ingesta de azucares y ayudar a mantener una dieta balanceada

Los edulcorantes no calóricos tienen una historia de más de más de un siglo en la alimentación humana. Son ampliamente estudiados, y sus efectos fueron analizados inicialmente para individuos que no podían ingerir azúcar (diabéticos) y, más recientemente, en quienes desean controlar la ingesta calórica. Sin embargo, existen muchos prejuicios relacionados con los aditivos y los endulzantes no calóricos sin que exista evidencia científica que demuestre que su uso pueda producir problemas en humanos.

Expertos en seguridad alimentaria indican que los edulcorantes no calóricos son sustancias analizadas y avaladas por diversos organismos de salud alrededor del mundo, como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la Asociación Americana de Dietética, y la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos, entre otros.

Igualmente, nos recuerdan que los estudios sobre la seguridad de alimentos y aditivos son más exigentes y conservadores, incluso, que los de los medicamentos, porque un ingrediente alimentario será para toda la población, a diferencia de lo que ocurre con una medicina que será sólo para un grupo específico de pacientes, que lo tomarán por un tiempo definido y bajo supervisión médica.

Uno de los endulzantes no calóricos que con frecuencia leemos en las etiquetas de los alimentos y bebidas es el aspartame. A continuación, un repaso sobre las principales características de este sustituto del azúcar.

¿Qué es el aspartame y de dónde viene?

El científico James M. Schlatter descubrió el aspartamo por accidente en 1965 cuando estaba trabajando sobre una droga contra las úlceras, al derramar  por accidente algo sobre su mano, se lamió el dedo y la dulzura que saboreó fue aspartame.

El aspartame se compone de dos aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina. Cuando se come aspartamo, se descompone el cuerpo estos aminoácidos y una pequeña cantidad de metanol. Todos estos componentes se encuentran naturalmente en varios alimentos, incluyendo frutas, vegetales, carnes y huevos.

¿Dulce como el azúcar?

El aspartame es 200 veces más dulce que el azúcar, lo que significa que solo se necesita una cantidad muy pequeña para que coincida con la dulzura del azúcar. Al igual que el azúcar, el aspartame contiene cuatro calorías por gramo.

Sin embargo, dado que el aspartamo es mucho más dulce que el azúcar, solo se necesitan pequeñas cantidades en alimentos y bebidas. Esto ayuda a mantener las calorías del aspartame muy bajas por porción.

El aspartame es el principal edulcorante que se encuentra en marcas como Equal® y Nutrasweet®. “Debes  saber que éste no es útil para cocinar, porque con el calor se degrada y pierde el sabor.

¿Es seguro?

Sí, el aspartame es seguro de consumir. Es uno de los ocho edulcorantes bajos en calorías y sin calorías permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) para su uso en el suministro de alimentos en los Estados Unidos. Las principales autoridades sanitarias mundiales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) y Health Canadá han evaluado la inocuidad del aspartamo. La FDA aprobó el aspartame para su uso en alimentos en 1981 y lo describió como uno de los aditivos más estudiados de la historia.

¿Qué cantidad de aspartame se  puede consumir?

En toxicología de alimentos se utiliza el concepto de ingesta diaria aceptable (IDA) para explicitar la cantidad de una determinada sustancia que una persona puede ingerir diariamente durante toda su vida sin que le produzca daños a su salud. Cada vez que se aprueba un nuevo aditivo alimenticio, las autoridades fijan la IDA que le corresponde para que no queden dudas sobre la seguridad de lo que se consume.

La IDA de aspartame es de 40 miligramos por kilo de peso corporal por día. Quienes lo usan mucho, ni siquiera llegan a consumir la mitad de la dosis permitida por día.

¿Cuál es la conclusión de Aspartame?

Todos los alimentos y bebidas pueden tener un lugar en nuestra dieta, incluso aquellos que contienen edulcorantes bajos en calorías y sin calorías.  Además, el aspartame es una de las muchas opciones de edulcorantes bajos y sin calorías seguras que se pueden incluir en planes más amplios de reducción de peso o mantenimiento de peso. Lo más importante es crear un estilo de alimentación saludable y apoyarlo con otros hábitos que sean sostenibles y se adapten a sus necesidades.

 

Regresar a Bienestar Cavidea