Ración y porción: cuando las manos cambian de tamaño

Ración y porción: cuando las manos cambian de tamaño

Muchas veces ración y porción se toman como sinónimo, pero no lo son. Conocer la diferencia es muy importante si se quiere lograr un plan de alimentación saludable o llevar un buen control de los azúcares, las grasa o el sodio que ingerimos.

Para impulsar el conocimiento del sistema de Guías Diarias de Alimentación GDA’s y ayudar a interpretar qué supone el consumo de un producto sobre el conjunto de su alimentación, es necesario tener claro  los diferentes términos susceptibles a confusión a la hora de seleccionar un alimento.

Ración: es la cantidad que se indica en la etiqueta nutricional. El tamaño total que se da en un alimento, ya sea en gramos, miligramos, piezas por paquete, por ejemplo.

Porción: es el tamaño del alimento que se sugiere consumir de la ración.

Algunas veces el tamaño de la porción y de la ración es igual y otras veces no.

En las etiquetas de los alimentos, es necesario leer el tamaño de la ración y el número de porciones por empaque.

Es importante buscar el tamaño de la ración en la etiqueta de información nutricional para entender cuánta grasa, azúcar, calorías y carbohidratos hay en cada porción que comemos o bebemos

Hay productos que traen más de dos porciones por empaque y lo que se debe hacer es multiplicar el número de porciones que se deseen consumir por el total de los nutrientes que aporta ese paquete.

Ejemplo:

Si el empaque dice que contiene dos porciones y aporta 250 calorías por porción, se deberán multiplicar las 250 calorías por 2. Por lo tanto, si se consumiera todo el contenido del paquete se estarían obteniendo 500 calorías, no 250.

Conocer cuál es el tamaño de la porción sirve para hacer elecciones de alimentos y de esta manera usted tomará decisiones informadas.

La información que proveen los alimentos empacados con sus GDAs y tablas de información nutricional, es sumamente valiosa, ya que así podrás saber cómo incorporarlos a tu alimentación diaria.  Recuerda que los nutrientes como el azúcar, la grasa, el sodio y demás, los obtienes de todos los alimentos que consumes durante el día, incluso los preparados en casa.  Con la información en tus manos, podrás tomar decisiones más conscientes.  Recuerda la recomendación es tener una alimentación total del día variada y equilibrada. No existen alimentos malos o buenos, sino dietas mal balanceadas.

 

Regresar a Bienestar Cavidea