Sistemas de etiquetado frontal de alimentos y bebidas: Tomemos decisiones informadas

Sistemas de etiquetado frontal de alimentos y bebidas: Tomemos decisiones informadas

La gerente de nutrición de la división Latincentro de Coca-Cola, Alexandra Rosabal, expone las distintas visiones acerca del etiquetado frontal de alimentos, las experiencias en la aplicación de los diferentes sistemas y las oportunidades para la industria de alimentos y bebidas en Venezuela

La información nutricional, comúnmente localizada en la parte posterior o caras laterales de los productos, está siendo complementada con otro tipo de información de carácter resumido y simplificado sobre nutrientes específicos (sodio, azúcar y grasas) de importancia relevante para la salud del consumidor y que deben aparecer en la parte frontal del producto.

A este tipo de información se le conoce como etiquetado frontal, el cual tiene por objetivo facilitar la información con el fin de que el consumidor pueda hacer evaluaciones rápidas del valor nutricional del producto y favorecer la toma de decisiones de los alimentos que consumen.

Es así que una gran diversidad de sistemas de etiquetado frontal ha sido aplicada en América Latina bajo diferentes métodos de evaluación, valores de referencia, intención de uso y finalidad.

En este sentido, la gerente de nutrición de la división Latincentro de Coca-Cola, Alexandra Rosabal, realizó una video conferencia informativa a los afiliados a CAVIDEA para profundizar en las distintas visiones acerca del etiquetado frontal de alimentos, las experiencias en la aplicación de los diferentes sistemas en países y las oportunidades para la industria de alimentos y bebidas en Venezuela.

Rosabal realizó un análisis de tres casos diferentes de sistemas de etiquetado frontal que se aplican en American Latina: semáforo nutricional, sellos y GDAs, con evaluaciones de los beneficios y las oportunidades de mejora que su aplicación ha generado.

Semáforo nutricional: sistema creado en Reino Unido y adaptado en Ecuador desde el 2014 y en Bolivia en 2017. Este tipo de etiquetado consiste en colocar barras en rojo, verde y amarillo para indicar la cantidad de grasas, azúcar y otros nutrientes en un producto.

Según la evidencia, señala Rosabal, el sistema de semáforo podría influenciar visualmente la elección de un alimento pero sin llevar al consumidor a la comprensión de por qué es la mejor opción o como lo ayuda en su dieta en general al dividir los alimentos en saludables y no tan saludables.

Sellos de advertencia: es el sistema adoptado por Chile, Uruguay y Perú en el que los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas deben tener etiquetas para indicar si estos superan los niveles establecidos por las autoridades respecto a grasas saturadas, azúcares y sodio.

Es un etiquetado de advertencia, que indica con unos hexágonos negros en el frente de los envases si un producto es “alto” o tiene “exceso” en calorías, sodio, azúcar o grasas, con un sello para cada componente crítico.

Guías Diarias de Alimentación (GDAs): consisten en colocar unos íconos en la parte frontal de las etiquetas de los productos, en los que se puede saber cuántas calorías, grasas totales, grasas saturadas, sodio o azúcar puede tener un producto alimenticio, indicando, de igual manera, el porcentaje que estos nutrientes representan en las necesidades diarias de una persona con una dieta promedio de 2000 Kcal.

Aplicado en México desde 2014 y de manera voluntaria por la industria de alimentados muchos países, las GDA buscan ayudar a que el consumidor logre un adecuado balance de nutrientes en su dieta diaria, por lo cual cada nutriente es mostrado con su aporte porcentual. “Si el consumidor tiene en cuenta que diariamente no se debe consumir más del 100% de lo requerido para cada nutriente, puede controlar por medio del empaque la ingesta excesiva de un componente determinado y así llevar fácilmente una dieta balanceada”.

Diversos estudios han demostrado que este sistema facilita el entendimiento de la información nutricional y aumenta la capacidad de los consumidores de concluir sobre el contenido de todos los nutrientes críticos de un producto, seleccionar los más adecuados para una dieta en particular o elegir la alternativa más adecuada al estilo de vida de cada persona.

Regresar a Bienestar Cavidea