Superar la crisis a través del sistema de mercado

Superar la crisis a través del sistema de mercado

En la reunión de directorio ampliado del 13 de junio se contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, para conversar con los afiliados sobre propuestas para superar la actual situación económica del país.

Para el economista, “la hiperinflación ha sido consecuencia, y no la causa del desorden fiscal”. Señaló que la solución “no pasa por la propuesta de dolarización, pues con ello no se corrige el desorden fiscal.”

Para Balza, la dolarización podría agravar una situación ya muy difícil, “al añadir costos transaccionales en una economía desorganizada. Eliminar el bolívar no asegura mayor poder de compra ni corrige conductas históricamente indeseables”, indicó.

La mejora de la actual situación, para el experto en microeconomía, requiere cambiar la política económica, definir el sistema de mercado, reconocer la necesidad de incentivar la innovación, la difusión y la generación de conocimiento, a la par concretar el alcance de los derechos de propiedad y de trabajo.

Se deben tomar medidas secuenciales que incluyen: limpiar el escenario: recomponer el gasto público, reordenar la administración pública, crear un mercado ordenado de divisas, renegociar deuda externa y hacer registro y contraloría de compromisos públicos, identificando partidas prioritarias y asociaciones posibles con privados.

Balza insistió en la necesidad de planificar las actividades del sector público compartiéndolas con el sector privado, y crear incentivos para la inversión sin privilegiar sectores específicos.

 

Regresar a Bienestar Cavidea