El PNUD busca garantizar un futuro digital equitativo para todas las personas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta una Estrategia Digital nueva y ambiciosa, cuyo propósito es ayudar a crear un mundo en el que la tecnología digital se convierta en una fuerza para el empoderamiento de las personas y el planeta.

A través de la nueva Estrategia Digital 2022-2025, el PNUD pretende adelantarse a la realidad digital en constante evolución con miras a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La digitalización es uno de los tres catalizadores del nuevo Plan Estratégico, la cual ayudará al PNUD a alcanzar sus objetivos. El Plan contempla dar apoyo a 100 millones de personas para que salgan de la pobreza, así como la ayuda a 500 millones de personas para que tengan acceso a energía limpia. La tecnología digital puede promover la democracia y los derechos humanos mediante el impuso del compromiso cívico y la participación política.

“Las tecnologías digitales están impulsando nuevas formas de trabajo y de pensamiento, a la vez que abren oportunidades que nunca antes hubiésemos podido imaginar”, manifestó Achim Steiner, Administrador del PNUD. “A modo de ejemplo, pueden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a entender mejor y en tiempo real el modo en que está cambiando nuestro mundo natural (como los bosques, los arrecifes de coral o los glaciares) y dónde es necesario tomar medidas que aporten soluciones.

El PNUD ofrece apoyo a las comunidades para que desarrollen y utilicen la tecnología digital a fin de encontrar una amplia gama de soluciones para los sectores que más se necesitan. En el lapso de apenas un año, el PNUD ayudó a 82 países a adoptar más de 580 soluciones digitales en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Dichas soluciones comprendían desde el aprovechamiento de la financiación digital para facilitar las transferencias de efectivo a personas que no podían salir de sus hogares durante los bloqueos, hasta la ayuda a los países en el desarrollo de evaluaciones de preparación digital e incluso el suministro de robots que presten servicios en las salas hospitalarias de COVID-19.

La Estrategia, que se basa firmemente en la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital así como en el marco presentado en el informe Nuestra Agenda Común, complementa los esfuerzos mundiales de las Naciones Unidas dirigidos a ampliar el acceso a banda ancha asequible y a mejorar la capacidad digital de grupos clave, entre ellos las mujeres y las personas con discapacidad, creando en última instancia nuevas oportunidades de empleo, al tiempo que impulsa el desarrollo humano.

Enlaces de apoyo:

  • https://www.undp.org/es/venezuela

 

Enlaces aliados:

  • CAVECOM: https://cavecom-e.org.ve/
  • CASETEL: https://casetel.org.ve/
  • CAVEDATOS: https://cavedatos.org.ve/