2do. Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores

En los espacios del Salón Mateo Manaure del Hotel Renaissance en La Castellana, se realiza el 2do encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de comunicar sobre los avances económicos en el 2023 y las estrategias para aumentar la productividad económica para el año 2024.

El PDP constituye un instrumento para potenciar políticas de transformación productiva y empresarial, en concordancia con los objetivos de los planes sectoriales, desarrollo económico y social de la nación.

El programa cuenta con distintos elementos que se enfoca en el fortalecimiento de capacidades de los proveedores de forma integral, mejorar la competitividad de las empresas y potencia la calidad de sus productos o servicios.

Desde tempranas horas de la mañana, de este jueves se realizó la recepción y registro de los participantes, luego las palabras de bienvenida a los presentes y ponencias de José Félix Rivas Alvarado, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional; Magdy Martínez Soliman, representante residente a.i. del PNUD en Venezuela; y Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA).

El vicepresidente sectorial de Economía declaró: «El objetivo fundamental de este segundo encuentro, es apoyar a los proveedores, sus capacidades, la formación en todo lo que es el encadenamiento industrial productivo de aquellos emprendimientos y empresas que requieren capacitación técnica, plataformas de información y esto está inscrito en la posibilidad de apuntalar la recuperación económica, reconstruir el tejido industrial que fue afectado gravemente por las sanciones».

Agregó que estas alianzas funcionan para la recuperación de la economía nacional, ya que, debido a las sanciones, el país tuvo inestabilidad económica, y que trabajando juntos se logrará la consolidación productiva.

Magdy Martínez Soliman, representante del PNUD en Venezuela, indicó: «Hay un alto dinamismo empresarial, esto es un país de emprendedores, donde se manifiesta a través del abastecimiento al mercado interior, la capacidad exportadora, a través de mucha innovación, la presencia a pesar de las dificultades en mercados como el europeo, asiático, norteamericano».

Destacó como las políticas económicas de Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro están siendo un soporte y en conjunto de los diálogos diplomáticos, son una buena combinación que hace que el esfuerzo venezolano sea premiado.

Por su parte, Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de CAVIDEA, explicó: «Hemos venido evolucionando a lo largo de los últimos tres años después de estar en circunstancias un poco complejas por temas de escases no solo en materia prima sino todos los factores que hay que armonizar para lograr la producción de alimentos, hemos crecido, ya estamos por encima del 50% en volumen de producción».

Manifestó que los distintos sectores (privados y públicos) están trabajando en conjunto, implementando nuevas tecnologías para seguir con la recuperación económica de Venezuela.

Luego de las primeras tres presentaciones, siguieron las ponencias «Política Nacional de Fomento y Desarrollo de MIPYMIS – MIPYMES» por parte de Neptalí Antonio Fernández, viceministro para la Pequeña y Mediana Industria y Nuevas Formas Productivas; y «Fortalecimiento de capacidades empresariales: Una estrategia para el desarrollo productivo territorial», y los resultados 2023 del PDP, por Yamel Pérez Rondón, Oficial de Desarrollo Inclusivo del PNUD.

Link: https://el-especialista.com/2023/11/17/sectores-publicos-y-privados-participan-en-el-2do-encuentro-nacional-del-programa-de-desarrollo-de-proveedores/