El jueves, 3 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Venezuela, el cual fue posible gracias al trabajo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA). El Encuentro contó con la participación de más de 200 representantes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades del sistema gremial empresarial venezolano, como FEDECAMARAS, FEDEINDUSTRIAS y CONINDUSTRIAS; cámaras binacionales; sector bancario; la Vicepresidencia de la República; ministerios e instituciones del Estado vinculadas con el fomento del sector productivo y agencias de las Naciones Unidas.
Al dirigirse a los/as asistentes el Señor Eduardo López-Mancisidor, Representante Residente Adjunto del PNUD en Venezuela, explicó: “Este encuentro es un hito muy importante porque en él presentamos públicamente a Venezuela el PDP como una herramienta poderosa para fortalecer el desarrollo productivo; el Programa ha sido probado por empresas y por personas aquí presentes, y está listo para ser escalado a un mayor nivel que permita llevar sus beneficios a quienes más lo necesitan y lo sabrán aprovechar”.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez, destacó entre otras iniciativas la política de emprendimiento como impulso al sector productivo del país, la cual se fundamenta en las “Las 4 F: Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias para el encadenamiento productivo”. Lo cual guarda una estrecha relación con la asistencia técnica y el acompañamiento empresarial de programas como el PDP.
Por su parte, Gianluca Rampolla, Coordinador Residente de la ONU en Venezuela y Coordinador Humanitario, resaltó en su ponencia la importancia de estos espacios de alianzas público-privadas para el alcance de la Agenda 2030. “Hablar de prosperidad es hablar del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que actualmente comprenden dos tercios de los empleos a nivel global. La relevancia de este grupo no puede ser subestimada y desde las Naciones Unidas hemos insistido en la necesidad de generar políticas para su desarrollo, cuidado y protección” agregó.
Yamel Pérez, Oficial de Programa de PNUD Venezuela agregó: “Es vital promover estrategias centradas en las personas para el mejoramiento continuo de las capacidades empresariales, como lo propone el PDP, de tal manera que se incremente la productividad y la competitividad en las cadenas de valor, pues esto va de la mano con la sostenibilidad, la generación de empleos y la creación de más y mejores empresas. Es fundamental promover consensos y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales entre el sector público, privado, la academia y organizaciones sociales, para la implementación de políticas que fomenten el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas”.
Los/as representantes de los proveedores y clientes participantes del PDP compartieron sus aprendizajes, retos y experiencias de éxito y sus mensajes fueron recogidos y expuestos por parte del Señor Juvenal Arveláez, Presidente Ejecutivo de CAVIDEA, quien refirió detalles de los logros que se han venido obteniendo al implementar el Programa, gracias a los cuales se cuenta con las condiciones para llevarlo a nuevos territorios, nuevas empresas y nuevas cadenas de valor, en un trabajo que deberá hacerse de forma coordinada entre el sector privado, el Gobierno y la cooperación internacional.
Como parte de las conclusiones se invitó a los participantes a seguir aplicando y replicando las buenas prácticas que han venido incorporando. Así mismo, se planteó el desafío de continuar realizando anualmente este Encuentro del Programa de Desarrollo de Proveedores, que para su siguiente edición habrá de contar con cientos de nuevas empresas que sigan demostrando que es posible progresar y aportar al desarrollo sostenible del país.